Acrosport

¿Qué es el acrosport?
Es un deporte en el que se realizan acrobacias en una coreografía en la que se suele representar algo (como una batalla o un viaje) y en la que se integran tres elementos fundamentales:
- Formación de figuras o pirámides corporales.
- Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones de unas figuras a otras.
- Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas como componente coreográfico, que le otorga a este deporte el grado de artístico.

¿Qué tres roles principales existen en el acrosport?
El portor: realiza posiciones de base, arrancadas, propulsiones y capturas; el ágil: realiza posiciones de equilibrio, subidas, saltos y recepciones; y el ayudante: su función es de apoyo para realizar las figuras y debe adoptar al final de la composición una posición estética. Los tres roles realizan transiciones y elementos individuales en la coreografía.


Medidas básicas de seguridad:

Para realizar este deporte hay que tener en cuenta que puede ser peligroso, y para evitar el riesgo se deben de llevar a cabo medidas que eviten cualquier daño, por ejemplo:
- Cuando finaliza una pirámide, los portores deben permanecer en su posición sin moverse hasta que los demás hayan deshecho la figura.
- Toda persona que caiga no debe agarrarse nunca a nadie.
- Colocar la espalda siempre recta.
- Apoyarse en la parte superior (nunca por la mitad) de la espalda de un compañero.
- Localizar la zona adecuada para el apoyo antes de realizar dicho apoyo.
- Mantener el tono muscular para adoptar posturas rígidas.

POR QUÉ UTILIZAR EL ACROSPORT EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Principalmente, porque es una actividad en la que todos son “imprescindibles” para el desarrollo de la actividad. Se evita la discriminación, ayuda a aprender y valorar las posibilidades de su cuerpo y promueve la creatividad, además de mejorar cualidades físicas como la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio.
Los aspectos de la sociabilidad son los mayores valores que conlleva la práctica del acrosport en la escuela, ya que el niño se preocupa por sus iguales, sintiéndose una parte importante dentro del g rupo. Con la práctica del acrosport se mejoran valores sociales como la confianza, la empatía, la aceptación del rol dentro de grupo y el someterse a las reglas del mismo, la cohesión grupal y la implicación por el bien del colectivo.

Características que definen el acrosport en la Educación Primaria.
Creatividad, cooperación, autosuperación, autoestima, expresividad, motricidad y sociabilidad.

Una clase de educación física sobre el acrosport se realiza de la siguiente forma:
Calentamiento (aproximadamente 8 minutos):
- La activación, movilidad articular y estiramientos. Después se puede realizar un ejercicio como “Angúa-Desangúa”, en la que entra en juego la coordinación, el equilibrio y el mantener durante unos segundos una parte del peso del compañero, el ejercicio consiste en situarse tras el compañero, a unos dos metros, y cuando el profesor diga “Angúa” tienen que estar todos con las dos manos en contacto con la espalda del compañero, y al decirles “Desangúa” dejan de tocarlo y salen corriendo perseguidos por su pareja.
Parte principal (aproximadamente 40 minutos):
- Repaso general de las figuras y pirámides que se vayan a realizar (aproximadamente 10 minutos).
- Ensayo de la coreografía grupal (aproximadamente 30 minutos).
Vuelta a la calma y aseo (aproximadamente 8 minutos):
- Siempre al finalizar hay que realizar estiramientos (tren inferior y superior) seguida de una pequeña relajación.

Figuras en el acrosport:
Mediante el acrosport podemos realizar figuras de duos, trios, cuartetos, quintetos o incluso pirámides de más de cinco personas. Aquí tenemos las principales figuras que se realizan según el número de personas que la componen:


También se pueden representar las letras del abecedario.


Llegando incluso a formar palabras (Site d’Acrosport):




Este es un video realizado por unos alumnos de primaria en el que hacen una breve representación de la película Piratas del Caribe:


Aquí tenéis una página web en la que podéis crear figuras antes de realizarlas:

http://acrosport.roudneff.com/acrosportenr.html

Si os ha gustado, aquí tenéis un documento para que os informéis un poco más y podáis realizar esta actividad con los alumnos. El documento contiene todo el contenido de acrosport de educación física en primaria y secundaria.




Podéis descargarlo entrando a la siguiente web (el archivo se descarga automáticamente al entrar en la web):


http://acrosportyef.wikispaces.com/file/view/acrosp.+apunts+-todo.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario